Colombia es uno de los países con el precio del galón de gasolina más barato en toda la región con un costo de US$2.3 por cada unidad. Sin embargo, la crisis mundial actual y la incertidumbre han provocado que los consumidores enciendan las alarmas sobre el precio de la gasolina y tomen medidas particulares al respecto.

 

En específico el precio del galón de gasolina extra ronda los $20.000 mientras el valor de la gasolina corriente está entre los $9.000 a $10.000. Una de las alternativas que han encontrado es hacer un ‘refajo’ de gasolina. Usualmente lo hacen los propietarios de vehículos de alta gama que deben pagar hasta 20.000 pesos de galón por la gasolina extra como lo habíamos dicho anteriormente.

 

 

¿No es suficiente solo corriente?

 

La corriente ha mejorado la calidad en Colombia, por lo que la diferencia de octanaje no es mucha con respecto a la extra. No obstante, también se deben tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes, para evitar ‘cascabeleo’ que dañe el motor.

 

 

¿En qué consiste el refajo de gasolina?

 

El proceso consiste en mezclar gasolina extra con corriente, para ahorrar plata teniendo en cuenta que la primera vale casi el doble que la segunda. El ‘refajo’ de gasolina no daña el motor de la moto siempre y cuando se mezclen los porcentajes adecuados: 60 % de gasolina extra y 40% de corriente.

 

Las cosas cambian cuando cambian las alturas en las que se circula, por ejemplo, las zonas en las que más se hace uso de esta mezcla es en la costa atlántica o pisos térmicos inferiores a los 1500 metros de altura donde la necesidad de obtener un octanaje mejor de la gasolina es mayor porque el aire es menos denso lo que hace que la mezcla sea menos resistente a las presiones del motor. Pero cuando estamos en alturas como Bogotá o Medellín se pueden cambiar las proporciones a 30% gasolina extra 70% gasolina corriente ya que el aire es más denso y brinda mayor resistencia a la mezcla.

 

 

“No hay ningún efecto negativo, los componentes son muy similares en cuanto al uno y al otro combustible, tienen la misma mezcla de biocombustibles que además le ayuda a su octanaje y como tal al rendimiento dentro de cada uno de los motores” Dice Julio César Vera presidente de Xua Energy.

 

Nosotros en FP nos apegamos a lo que diga el manual de las motos y por esto, sí el manual de su moto o motor dice que necesita combustible de 98 octanos para funcionar perfectamente, hágale caso al manual para evitar problemas futuros y problemas de garantía. Por lo que los invitamos a ser prudentes al hacer uso de los combustibles y las distintas soluciones. Si va a hacer uso del refajo de gasolina, hágalo bajo su propia cuenta y riesgo.