La gasolina no es más que la composición de varios hidrocarburos que se obtienen a partir del refinado del petróleo crudo y esta es la que más se usa para los vehículos, sin embargo, hay que tener en cuenta la calidad de la mismo, para esto es necesario saber el octanaje que indica la capacidad antidetonante del combustible. En Colombia, aparte del ACPM y Diesel, existen dos tipos de combustible para los vehículos que circulan por el territorio nacional, la gasolina corriente y la extra. Se diferencian en la mezcla de hidrocarburos que se utilizan en su refinado y en el paquete de aditivos.

 

 

Teniendo en cuenta esto, podemos empezar a entender la diferencia entre la gasolina extra y corriente, pero antes de esto definamos un elemento que es igual de importante y es el octanaje, este término hace referencia a la cantidad de octanos presentes en la gasolina. Cada octano cuenta con ocho (de ahí el nombre) átomos de carbono. Mientras más octanos, mayor será la calidad del combustible, la resistencia y temperatura en las cámaras de combustión, esto lleva a una mayor calidad y rendimiento en el proceso que le da vida a un motor, lo que se traduce en un mejor desempeño.

 

Relación de compresión, elemento clave para definir qué gasolina usar.

 

Un motor es más eficiente cuando utiliza un nivel alto de compresión, que es el fenómeno que se produce en el momento de la mezcla de aire con el combustible y esta se comprime en los cilindros dentro de la cámara de combustión. Para explicarlo más fácil, si a una jeringa le retrasamos el émbolo, aspiramos 10 mililitros de aire. Si tapamos la punta de la jeringa y empujamos el émbolo, este, por la presión solo se moverá un mililitro, es decir, que la compresión es de 10 : 1. A mayor compresión se necesita un combustible de mayores octanos.

 

Para mantener la eficiencia del motor, y cuando se tiene un nivel alto de compresión, es decir, más de 10:1, no tiene sistema de inyección estratificada o si la moto rueda por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar donde el aire es más denso, o si el motor es turboalimentado, lo mejor es utilizar la gasolina extra, que tolera mejor estas medidas y presiones sin que se produzca una combustión precoz, lo que produce el popular “pistoneo” o “cascabeleo” al interior del motor.

 

El pistoneo llega cuando se utiliza gasolina corriente en un motor que necesita extra, así de sencillo (siendo el caso de un motor en buen estado usando la gasolina equivocada). En este caso, la mezcla se auto enciende antes de tiempo y se produce la detonación prematura, el pistón golpea bruscamente dentro del cilindro, el rendimiento se ve claramente afectado y puede llegar incluso a presentar daños en la moto.

 

 

Gasolina Corriente

 

La Gasolina Corriente tiene un nivel de octanaje entre 84 y 88 en la escala IAD promedio, con lo que dijimos anteriormente, es un combustible de calidad “promedio” (la calidad también depende del fabricante y marca que la comercialice) y apenas para la mayoría de motores y vehículos comerciales que son ofertados en Colombia ya que es apta para motores con una relación de compresión baja.

 

Gasolina Extra

 

La Gasolina Extra por su lado, en Colombia, el combustible de mayor medida tiene 98 octanos y lo comercializan solo algunas marcas, la media general para la gasolina extra es entre 94 y 96 octanos. La extra, resiste mayor presión y temperatura en las cámaras de combustión, proporcionando una mayor calidad y rendimiento en el proceso que le da vida a un motor, lo que se traduce en un mejor desempeño, por eso se recomienda para motores que entregan una mayor compresión y para los motores turboalimentados (o sea, que las Kawasaki Turbocargadas si o si llevan extra).

 

 

¿Cuál gasolina debo usar en mi moto?

 

Una primera medida es consultar el manual de la moto, allí se indica la medida de octanos que debe tener la gasolina. Para las motos que ruedan por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, con un aire menos denso, se les puede echar gasolina corriente (no siendo esto lo recomendable) o una mezcla del 50% de gasolina corriente con el 50% de extra para evitar el cascabeleo y si el sonido persiste, mejor alimente la moto con el combustible de mayor octanaje, o sea, la gasolina extra.