Todos los cascos que se encuentran en FPmoto cuentan con una certificación ECE. Si deseas conducir tu motocicleta en las vías públicas de Colombia, la ley le exige que use un casco de motocicleta aprobado por ECE, DOT o NTC 4533-2017.

 

En este artículo te contamos más sobre la certificación ECE 22.05 y las diferencias entre los cascos homologados ECE.

 

 

¿Qué es la clasificación ECE 22.05 de cascos para moto?

 

ECE significa Comisión Económica para Europa. Para determinar un estándar europeo para la seguridad del tráfico, han elaborado algunas pautas. Esta guía contiene los requisitos mínimos para el casco de moto, de esta manera han asegurado una especie de nivel mínimo de seguridad requerido para los cascos vendidos en en los países que usen esta certificación. La primera certificación de casco se introdujo en 1982, esta certificación se denominó ECE 22.02. El número después de '22' indica la versión de la calificación. Actualmente estamos en la versión 05.

 

 

¿Qué implica la aprobación ECE 22.05 de cascos para moto?

 

Esta aprobación significa que el casco se somete a una serie de pruebas, que determinan si el casco ofrece suficiente protección para ser aprobado para su uso en las carreteras de países que exijan la certificación. Se simulan choques para medir el nivel de protección. También piensan en cosas como la correa que ajusta el casco ¿el casco permanece en su cabeza durante una caída? o el tamaño del campo de visión mientras usa el casco.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre los cascos con certificación ECE?

 

Hay cascos homologados ECE que valen $300.000, pero también están disponibles por más de $4’000.000. Ambos cascos tienen una certificación ECE, técnicamente deberían tener el mismo nivel de protección, obviamente, hay una diferencia de precio debido a cosas como el acabado y ciertos extras que puede tener un casco: como una visera para el sol o preparación para un sistema de comunicación Bluetooth. Sin embargo, la protección en teoría, debería ser la misma.

 

 

Críticas a la certificación ECE

 

La certificación ECE es el estándar más aceptado en todo el mundo y se utiliza en casi 50 países. Aunque se considera una de las certificaciones más estrictas del mundo, todavía hay críticos que no se convencen. Uno de los argumentos es que la última versión de la prueba ECE ya no incluye una prueba de penetración. La prueba de penetración indica la facilidad con la que se penetra la carcasa del casco cuando golpea un objeto afilado. Otro argumento es que el casco siempre se prueba en el mismo punto de impacto. Un fabricante de cascos podría reforzar el lugar exacto en el que se prueba, para mejorar sus posibilidades de aprobación. No existe el santo grial, pero se puede ver el estándar ECE como un nivel mínimo garantizado de seguridad.

 

¿Qué otras certificaciones existen de cascos para moto?

 

  • En USA tienen su propia certificación; la certificación DOT. Significa Departamento de Transporte y está dirigido por el gobierno norteamericano. Los cascos para moto aprobados por la ECE, por lo general, también están aprobados por la certificación DOT, sin embargo, esto no siempre funciona en ambos sentidos. La prueba ECE se considera más estricta que la prueba DOT.
  • La Fundación SNELL Memorial es una organización sin fines de lucro que se fundó con el objetivo de lograr un estándar de seguridad más alto para los cascos para moto. SNELL es famoso por tener altas exigencias en cuanto a la seguridad de los cascos probados.
  • SHARP es un programa del gobierno británico que prueba los cascos para moto y los clasifica con una calificación de 1 a 5 estrellas (siendo 5 la puntuación más alta).