Cuando ya tienes una motocicleta, o incluso cuando estás comprando la primera, sabes que nunca estarás exento de una caída. Hasta los más profesionales les pasa, por eso te daremos unos consejos y tips de seguridad para disminuir el impacto de una caída y proteger al máximo tu moto.

Las defensas cumplen una función de protección no solo de la moto, sino de nosotros como conductores. Es por eso que las defensas estén ubicadas cubriendo el cuerpo de la motocicleta, pues es importante que protejas el motor y otras partes difíciles de reemplazar y que, en ocasiones, pueden salir bastante costosas. Además, generalmente hacen que tu moto luzca mucho más grande e imponente y que te permitan poner accesorios como luces exploradoras o incluso alforjas.

Sliders Pulsar 200 NS

¿Para qué tipo de motos son las defensas o barras de protección y para cuales los sliders?

Los choques en carretera destapada (en motos doble propósito, todo terreno, off road o enduro) y los choques callejeros (motos de calle), generalmente difieren en términos de superficie de impacto y velocidad, por lo que los métodos para proteger la moto varían.

Los sliders o deslizadores funcionan mejor donde realmente pueden deslizarse, es decir, en la pista o calle. Debido a que las superficies todoterreno suelen ser más blandas, un solo punto de contacto, como un tope anticaídas deslizador, se hundiría y aumentaría la probabilidad de que la motocicleta comience a volcarse durante el choque, lo que a su vez aumenta el impacto violento.

Para las motos doble propósito, recomendamos las defensas tipo barras o Crahsbars ya que su área de contacto es mayor y no se atrancarán con facilidad en la superficie, además su área de protección es mayor que la del slider.

 

Defensas para Moto  Sliders para Moto

¿Y para las Scooter como la Yamaha NMax o la Yamaha BWS 125 cuál es la defensa o slider recomendada?

Y para el caso de las motos automáticas como la Yamaha NMax, la BWS 125, las AKT Dynamic o las Kymco Agility o Urban, los sliders se vuelven aún más relevantes ya que estas motos automáticas generalmente tienen muchas más partes plásticas y carenajes que las de calle o las doble propósito. Para este tipo de motos, la opción más recomendada de protección serían defensas sliders, ojalá muy bajas en altura que permitan el deslizamiento sin atrancamiento, especialmente en la calle.

Slider para Yamaha NMax   Slider Mofle Yamaha NMax

Estas son otras opciones disponibles que también funcionan muy bien, especialmente para caidas a baja velocidad:

Slider Yamaha NMax   topes caida yamaha nmax

 

¿Para qué sirven las defensas tipo slider?

La idea detrás de los sliders o topes anticaídas es dispersar el impacto de un choque a través del chasis y del motor, que suelen ser una estructura más rígida de la moto, protegiendo las partes claves como tanque, carenajes, tapas de motor, etc.

Debido a que el slider sobresale de la motocicleta, es posible que genere problemas, ya que el objetivo del slider es elevar la moto lo suficiente para evitar que las partes cruciales se destruyan, pero no tanto que promueva los giros y botes de la moto.

Sin embargo, a algunos motociclistas no les preocupa el tema, ya que su enfoque de protección se centra en caídas menores y el riesgo de daño de las partes más pequeñas: tapas de motor rotas, palancas de cambio torcidas o carenajes perforados. Estas partes a veces sufren si una moto se cae a baja velocidad o incluso simplemente se cae del gato lateral. El slider puede ofrecer una opción de protección más sutil que una defensa en barras de tubería.

La razón por la que esto es importante es porque los controles deslizantes vienen en diferentes longitudes. Para una máxima protección del chasis y el motor, brillan los deslizadores más cortos. Debido a que no "levantan" la moto del suelo muy lejos, es más difícil para un slider corto hacer que la moto se vuelque en un choque. Los slider cortos también tienen menos probabilidades de doblarse o romperse.

Sin embargo, si el Rider busca más una protección de partes como el tanque, los carenajes, los sliders deslizantes más largos pueden ser el camino para seguir. Los deslizadores largos mantienen una mayor parte de la moto fuera del suelo. Si la caída es una resbalada de distancia larga, también tienen más material para aguantar y ser desgastado antes de que las partes de la moto comiencen a romperse.

 

Sliders gastados de moto

 

¿Puedo instalar accesorios sobre las defensas o los sliders de la moto?

Si, al ser una estructura pegada al chasis o el motor, es fácil que podamos instalar sobre las defensas algunos accesorios adicionales como luces exploradoras (también conocidos como halógenos en otros países), sirenas e incluso alforjas.

Las defensas de Fire Parts de la línea BadLands incluso vienen con el punto de sujeción listo para instalar las exploradoras en su parte alta. Son tal vez las únicas barras que traen este sistema y te ahorra comprar clamps o platinas adicionales.

Para el caso de los sliders, Fire Parts también tiene un clamp universal que permite instalarles cualquier exploradora sobre el tubo de 7/8¨y hasta 1 1/8¨que generalmente son los tubos con que se fabrican.

 

defensas con exploradoras   Exploradoras pars Moto

 

¿Se requiere dañar tu moto para instalar los sliders o las barras?, depende…

Algunas motos requieren modificaciones permanentes si quieres instalar los sliders, especialmente que tienen carenajes o plásticos completos como algunas Super Bike o motos de carrera.

Para el caso de la mayoría de las motos que se comercializan en Colombia o América Latina NO es necesario dañar la moto para instalarlos ya que generalmente son motos tipo Naked o desnudas y se puede llegar a los diferentes puntos de instalación de forma fácil.

Los protectores de caída de Fire Parts no requieren dañar la moto. Todos pueden ser instalados y desinstalados sin problema.

 

¿Cómo se hacen los sliders y las defensas para moto?

Los topes anticaídas generalmente tienen una parte estructural (tubo o sistema de platinas) y otra que es el patín que desliza sobre el pavimento.

La parte estructural es la forma de transmitir el impacto al chasis o al motor en los lugares seguros y el patín es el encargado de que se vea bien y que se desgaste al caer.

Ambas partes deben ser un fusible, lo que significa que lo más seguro es que se dañan en la caída ya que si no, trasladarían toda la fuerza del impacto al chasis o motor generando problemas aun peores. Es decir que los sliders funcionan como los carros de Formula 1, en los que todo está hecho para tratar de absorber la mayor cantidad de energía durante el impacto, por lo que no debes extrañarte si tus sliders quedan raspados o torcidos en la caída, ya que es totalmente normal…

Sliders para Motos

Tecnologías aplicadas a la fabricación de los sliders de moto

En el caso de Fire Parts, los sliders de colecciones como Nuclear o Ghost, que son muy conocidas por su aparición como equipo original de Pulsar Pro, Pulsar R y Pulsar GP de Auteco, son sliders con una base en platina en HR cortada en Laser y un patín inyectado en un plástico especial que aguanta desgaste (no podemos revelar la receta).

Para el caso de los Variant, la tubería es doblada a través de equipos CNC que garantizan que todos queden con sus dobleces estandarizados y los patines son el mismo material que los anteriores solo que la forma es redonda.

Las barras, por su parte, son dobladas en máquinas CNC y soldadas con robot de soldadura.

La diferencia entre los estilos radica simplemente en su costo de fabricación y por ende en el precio al mercado.

Como se hace un Slider para Moto

 

Tabla de modelos de aplicación de Fire Parts de defensas y sliders según la moto:

 

DEFENSAS SLIDERS SLIDERS SCOOTERS

 

Conclusión

Usa defensas o sliders, ambas son una excelente opción para proteger tu moto y a ti mismo de caídas en la moto. Escoge bien el estilo, su construcción y calidad para que evites daños en el chasis de la moto. Este accesorio definitivamente hará que tu moto luzca grande y aparente además de quedar protegida.

Pulsar 200 NS Pro