O al menos así es como lo describe el Brand Manager de Aprilia, Cristian Barelli, el nuevo modelo de la firma italiana, pues no es la primera vez que Aprilia utiliza el nombre Tuareg. En la década de los 80, tenían una familia de las Tuareg con cilindradas entre los 50 y los 600 cc. En los últimos años, Aprilia se ha enfocado en fabricar motos centradas en el pavimento como la Caponord y la RXV. Ahora prometen una motocicleta de peso mediano que te permitirá viajar a nuevos lugares, sin importar la superficie de la carretera.

 

¿Tua-qué?



Tuareg es el nombre de una tribu en el norte de África, y también se les conoce como la gente índigo, ya que usan índigo teñidos que son tan fuertes que pueden manchar la piel. Aprilia rinde homenaje a ellos con el nombre "Indaco Tagelmust". Indaco es italiano para índigo, mientras que tagelmust es otro nombre para el ornamento de la cabeza. Este trabajo de pintura en su mayoría azul también es un homenaje del Tuareg original (con un costo adicional) y hay otros dos colores (ofrecidos sin costo adicional): Martian Red y Acid Gold.

 

 

¿Cuánta potencia tiene la Aprilia Tuareg 660?

 

La Tuareg 660 usa el mismo motor bicilíndrico en paralelo de 658,8 cc de la RS 660 y Tuono 660. Para la RS, el motor genera 100 caballos de fuerza a 10,500 rpm y 49.4 Nm de torque a 8,500 rpm. En la Tuareg, genera 80 caballos de fuerza a 9250 rpm (1250 rpm menos) y 51 Nm de torque a 6500 rpm (2000 rpm menos). La compensación de perder 20 caballos de fuerza para ganar 2.6 Nm de torque es raro al principio, pero son cambios muy significativos para el offroad. Un motor potenciado para bajas, desarrolla el 75% del par máximo a 3000 rpm y el 90% del par máximo a 5500 rpm, lo que hace que la Tuareg sea más "rápida" en salidas o en situaciones offroad donde el acelerador te ayuda a cambiar de dirección.

 

Los cambios en la transmisión ayudan a la "prontitud": el primer cambio es un 5% más corto y la transmisión es un 10% más corta, esto gracias a un cambio en los sprockets de 17/43 a 15/42. El motor se ha girado nueve grados hacia atrás con respecto al RS/Tuono, y hay un nuevo cárter de aceite con diferentes conductos de aceite y un sistema de transporte para garantizar que el suministro de aceite sea correcto incluso cuando se está en offroad.

 

 

Es alrededor del motor donde vemos los cambios reales, comenzando con cómo se monta la transmisión. El motor ahora está montado en seis puntos, en comparación con dos en el RS y tres en el Tuono. El nuevo bastidor es un marco de acero y el bastidor auxiliar está soldado para brindar resistencia al transportar equipaje. Sorprendentemente, aunque la Tuareg es la moto más liviana de su clase con 449 libras, tiene la capacidad de carga más alta con 462 libras.

 

La suspensión Kayaba (KYB) totalmente ajustable mantiene todo ese peso en su lugar: una horquilla de 43mm en la parte delantera y un amortiguador progresivo en la parte trasera. Ambos extremos tienen 9,45 pulgadas de recorrido y (a diferencia de la Tuono) la Tuareg tiene resortes en ambas patas de la horquilla. El resultado es 9,5 pulgadas de distancia al suelo.

 

 

Hay cuatro modos de manejo, tres de los cuales están preestablecidos: Urban, Explore y Off-Road. El cuarto modo se llama Individual y te permite ajustar la configuración del freno motor, el control de tracción y la respuesta del acelerador. Si bien la respuesta del acelerador es ajustable, cada modo ofrece máxima potencia.

 

El tablero TFT de 5 pulgadas es fácil de manipular con controles en el grip izquierdo, y una pequeña visera ayuda a garantizar que sea fácil de ver sin importar el ángulo. Esto hace que sea muy fácil cambiar los modos de conducción, el control de tracción y las configuraciones de ABS sobre la marcha y el estado de cualquier configuración se confirma fácilmente visualmente en el tablero.

 



¿Aprilia Tuareg precio en Colombia?

 

Aunque todavía no está confirmado su precio oficial, la Aprilia Tuareg es un poco más costosa que la Aprilia RS660 en los mercados europeos, esta última comercializada en nuestro país por un valor de $75.990.000 pesos, por lo tanto, el precio final de la ADV estará cercano a los 80 millones.

 

¿Qué tipo de suspensión, frenos y llantas usa la Aprilia Tuareg?



La suspensión Kayaba delantera y trasera mencionada anteriormente proporciona una capacidad de ajuste total. Esta suspensión es acompañada por un juego de frenos delanteros y traseros marca Brembo, algo muy común en las marcas de alta gama y la Aprilia Tuareg 660 está equipada con neumáticos sellomatic Pirelli Scorpion Rally STR de 18 pulgadas atrás y 21 adelante, algo que también empieza hacer muy común en este segmento.

 

 

¿Qué accesorios se le pueden comprar a la Aprilia Tuareg 660?

 

Aprilia ofrece una amplia gama de accesorios para la Tuareg que se pueden dividir en tres categorías. Los aventureros pueden comprar alforjas y topcase en aluminio, maletines internos para las maletas, herrajes traseros, barras protectoras del motor, exploradoras antiniebla LED, un caballete central y una guía de cadena. Y en el lado Touring, ofrecen equipaje "urbano", un parabrisas más grande, un asiento más grueso y un elevador de manillar. Por último, hay algunas opciones técnicas: plataforma multimedia MIA para conectar smartphone, quickshifter, sistema antirrobo y puños calefactables. Todos los accesorios anteriores se venden individualmente.

 

 

Ficha técnica de la Aprilia Tuareg 660

 

Engine type Aprilia forward-facing twin-cylinder, 4-stroke, liquid cooled, dual overhead cam (DOHC) with silent chain drive on the right side, four valve per cylinder.
 

 

Bore and stroke

 

 

81 x 63.93 mm

 

 

Engine capacity

 

 

659 cc

 

 

Compression ratio

 

 

13.5:1

 

 

Maximum power at crankshaft

 

 

80 HP (58.8 kW) at 9,250 rpm

 

 

Maximum torque at crankshaft

 

 

70 Nm (7.13 kgm) at 6,500 rpm

 

 

Fuel system

 

 

Airbox with front air vent. 2 Æ48 mm throttle bodies, Ride-by-wire management

 

 

Ignition

 

 

Electric

 

 

Lubrication

 

 

Wet sump

 

 

Transmission

 

 

6-speed. Aprilia Quick Shift (AQS) System up and down available as accessory

 

 

Clutch

 

 

Multiplate wet clutch with slipper system

 

 

Secondary drive

 

 

Chain, drive ratio 15/42

 

 

Electronics

 

 

APRC Suite that includes ATC (traction control), AEB (engine brake) AEM (engine maps), ACC (cruise control)

4 Riding modes (Urban, Explore, Offroad, Individual)

 

 

Chassis

 

 

 

Frame in steel tubing and built-in subframe screwed aluminium plates connecting the frame to the engine

Front suspension

 

 

 

Fully adjustableÆ 43 mm upside-down Kayaba fork with counterspring. Wheel travel: 240 mm
Rear suspension

 

 

 

Aluminium swingarm. Progressive linkage. Fully adjustable Kayaba monoshock. Wheel travel: 240 mm
Front brake

 

 

 

Rear brake

 

 

 

ABS

300 mm double disc

 

Brembo callipers with 4 horizontally opposed Æ 30/32 mm pistons. Axial pump and metal braided brake line

260 mm diameter disc; Brembo single piston Æ 34 mm floating calliper. Master cylinder with separate reservoir and metal braided hose

 

 

 

Multimap ABS

 

 

 

Wheels

 

 

 

spoked with aluminium drop centre Frt: 2.15”X21” Rear: 4.25”X18”

Tyres Tubeless, Frt: 90/90-21 rear: 150/70 R 18
 

 

Dimensions

 

 

 

Wheelbase: 1525 mm

Length: 2220 mm

Width: 965 mm

Saddle height: 860 mm

Headstock angle: 26.7°

Trail: 113,3 mm

 

Weight 204 kg kerb weight (187 kg dry weight)
Emissions compliance

 

 

Consumption

Euro 5

 

 

4.0 litres/100 km

 

 

CO2 emissions

 

 

99 g/km

 

 

Fuel tank capacity

 

Colour range

 

 

18 litres (3-litre reserve)

 

Indaco Tagelmust, Martian Red, Acid Gold