Cuando Ducati comenzó su serie de presentaciones virtuales de nuevos modelos 2022, quedó claro desde el principio que estaban guardando lo que pensaban que era lo mejor, lo más interesante y lo más aventurero para el final: la Ducati  DesertX, el resultado de una moto conceptual mostrada en el año 2019. Ahora sabemos qué es la DesertX,  la Ducati más sucia hasta ahora.

 

La DesertX le da a Ducati una opción real de doble propósito que está muy bien equipada para el off road, o al menos así la mostraron en su video de lanzamiento a través de interminables dunas en los Emiratos Árabes Unidos y el respaldo del cinco veces campeón mundial de enduro Antoine Méo, ese tipo de dunas de arena no es algo que hubieras tomado a la ligera con la Multistrada Enduro, que anteriormente era la moto más orientada al off road de la casa Ducati, pero a diferencia de la nueva DesertX, la Multistrada Enduro es más pesada y su llanta de 19 pulgadas no le ayuda mucho que digamos.

 

 

La Ducati DesertX entra al mundo del off road con rines de radios cruzados delanteros de 21 pulgadas y traseras de 18 pulgadas que permiten neumáticos sin cámara (sellomatic), un recorrido de suspensión más largo, una mayor distancia al suelo y un peso más ligero en comparación la Multistrada (strada significa carretera, después de todo). La DesertX no solo supera a la Multistrada Enduro en alrededor de 20 kilos más liviana, sino también en su precio, pues tiene o tenía un precio de lanzamiento (Febrero 2022) en Colombia desde los 80.000.000 COP lo que la hace realmente muy atractiva.

 

 

¿Cuánta potencia tiene la Ducati DesertX?

 

La Ducati DesertX está propulsada por la versión número 11 del motor Testatretta L-twin de 937 cc que produce 110 caballos de fuerza a 9250 RPM y un torque de 92 Nm a 6500 RPM, a esto le sumamos el sistema de válvulas desmodrómico de Ducati y una reducción del peso del motor en unos 1,5 kg (en comparación de la versión anterior) e hizo algunos cambios internos, particularmente en la caja de cambios. La DesertX tiene un embrague de ocho platos de accionado hidráulico, nuevos rodamientos en la transmisión y el sistema Ducati Quick Shift permite cambios hacia arriba y hacia abajo sin embrague (el sistema de Quickshifter de Ducati). El resultado, según Ducati, son cambios más suaves y precisos. Este mismo motor lo podemos ver en la Ducati Multistrada V2 y la Ducati Monster.

 

 

Las ayudas electrónicas no se quedan atrás en la nueva Ducati DesertX, la moto viene con un conjunto completo de ayudas electrónicas para controlar esa potencia, 6 modos de conducción, como se muestra en el gráfico anterior incluyendo el modo Enduro y Rally, los cuales son específicamente para uso todoterreno en los que el ABS se puede desactivar y para uso en la calle, el ABS es sensible al ángulo de inclinación.

 

Diseño de la Ducati DesertX

 

Ducati se sumó a la tendencia de revivir la herencia, inspirados en las motos enduro del Rally Dakar de los años 80, convirtiéndola en una combinación interesante de líneas clásicas y características modernas, como los faros dobles redondos que en realidad son potentes LED rodeados de luces LED de circulación diurna. El tablero TFT de cinco pulgadas es vertical y proporciona conectividad total, múltiples opciones de visualización y opciones de navegación.

 

 

¿Qué tipo de suspensión, frenos y llantas usa la Ducati DesertX?

 

La suspensión Kayaba delantera y trasera proporciona una capacidad de ajuste total y sin complicaciones ya que le permite cambiar la configuración presionando un botón en lugar de sacar el juego de herramientas. Esta suspensión es acompañada por un juego de frenos delanteros y traseros marca Brembo de última generación y como cereza del pastel, como vemos en las fotos, la DesertX está equipada con neumáticos sin cámara Pirelli Scorpion Rally STR.

 

 

¿Qué accesorios tiene la Ducati DesertX?

 

Para la DesertX, Ducati no se guardó y expuso una gama de accesorios para hacer que la DesertX sea más aventurera, comenzando con un tanque de combustible auxiliar de 2.1 galones que se conecta a la parte trasera de la moto. Una vez que el combustible en el tanque principal cae por debajo de cierto nivel, el combustible en el tanque trasero se puede transferir usando un control en el tablero, este puede aumentar la autonomía en 150 kilómetros. Otros accesorios todoterreno incluyen protectores de motor mejorados, protector de radiador y handsavers.

 

 

Video con la prueba completa de la DUCATI DESERT-X por Daniel Fernández DF18

Si quieres conocer en detalle ésta moto, qué mejor que ver un video completo de Daniel fernández, el mejor motociclista de Colombia, probándola en su lanzamiento en Italia:

 

Ficha técnica de la Ducati DesertX

 

MOTOR

Ducati Testastretta 11°, bicilíndrico en L, Tren de válvulas Desmodrómico, 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida

CICLINDRADA

937 cc

DIÁMETRO X CARRERA

94 x 67.5 mm

RELACIÓN DE COMPRESIÓN

13,3:1

POTENCIA

110 CV (81 kW) @ 9.250 rpm

PAR MOTOR

92 Nm (9,4 kgm) @ 6.500 rpm

INYECCIÓN

Sistema de inyección electrónica Bosch, cuerpos de mariposa de Ø53 mm con sistema ride-by-wire

ESCAPE

Silenciador sencillo en acero inoxidable, convertidor catalítico y 2 sondas lambda

CAJA DE CAMBIOS

6 velocidades

TRANSMISIÓN PRIMARIA

Engranajes de diente recto, Relación 1,85 : 1

RELACIÓN

1=38/14, 2=31/17, 28=28/20, 4=26/22, 5=24/23, 6=23/25

TRANSMISIÓN SECUNDARIA

Cadena, piñón de ataque Z15, corona Z49

EMBRAGUE

Embrague de discos múltiples en baño de aceite, antirrebote y auto-servo con control hidráulico

BASTIDOR

Bastidor multitubular en acero

SUSPENSIÓN DELANTERA

Horquilla KYB Ø 46 mm invertida, completamente ajustable

RECORRIDO RUEDA DELANTERA

230 mm

LLANTA DELANTERA

Radios cruzados, tubeless, 2.15’’x21’’

NEUMÁTICO DELANTERO

Pirelli Scorpion Rally STR 90/90 - 21 M/C 54V M+S TL (A)

SUSPENSIÓN TRASERA

Mnoamortiguador KYB, completamente ajustable, ajuste remoto de la precarga, basculante de doble brazo en aluminio

RECORRIDO RUEDA TRASERA

220 mm

LLANTA TRASERA

Radios cruzados, tubeless, 4.5’’x18’’

NEUMÁTICO TRASERO

Pirelli Scorpion Rally STR 150/70 R18 M/C 70V M+S TL

FRENO DELANTERO

2 discos semiflotantes de Ø 320 mm con bujes de aluminio, pinzas monobloc de anclaje radial Brembo monobloc 4-pistones, Bosch Cornering ABS

FRENO TRASERO

Disco Ø 265 mm, pinza flotante Brembo 2 pistones, Bosch Cornering ABS

INSTRUMENTACIÓN

Pantalla a color 5’’ TFT

MANTENIMIENTO DEL JUEGO DE VALVULAS

48 meses, kilometraje ilimitado 15.000 km / 24 meses
30.000 km

PESO EN SECO

202 kg

PESO EN ORDEN DE MARCHA

223 kg

ALTURA DEL ASIENTO

875 mm

DISTANCIA ENTRE EJES

1608 mm

LANZAMIENTO

27,6°

AVANCE

122 mm

CAPACIDAD DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE

21 l

NÚMERO DE PLAZAS

2

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

Ducati Safety Pack (Cornering ABS, Ducati Traction Control)

EQUIPAMIENTO DE SERIE

Riding Modes, Power Modes, Ducati Wheelie Control (DWC), Engine Brake Control (EBC), Ducati Quick Shift up/down (DQS), Cruise control, sistema de alumbrado full LED, DRL, Ducati brake light (DBL), tomas de corriente USB, toma 12V, intermitentes con cancelación, amortiguador de dirección

READY FOR

Ducati Multimedia System (DMS), sistema antirrobo, Turn by turn navigation a través de APP, luces antiniebla, puños calefactables, depósito de combustible supletorio

 

Euro 5
133 g/km 5.6 l/100 km