Marco Saldarriaga fue el fundador de Mastech y Fire Parts y su pasión por las motos ha sido el resumen de su vida. En la actualidad, Marco dedica su tiempo a hacer obras de arte de dos ruedas, diseñando motos únicas y especiales que solo él puede hacer con tanto gusto y detalle.

Hoy los dejamos con la Ténéré 7.5, su más reciente obra de arte que nace a partir de una clásica Yamaha Teneré 750 de 1.991 que nos hace recordar con nostalgia las antiguas pero hermosas motos de aventura de aquellos tiempos.

Yamaha Tenere 750

La Super Ténéré llegó a Marco con un motor completamente revisado, lo que redujo un pendiente de la lista de cosas por mejorar. Así que centró su atención en la reconstrucción de los carburadores e instaló un sistema de escape completo de Arrow para que funcionara y sonara aún más espectacular. En paralelo, le dio un nuevo sistema eléctrico completo que garantizara el perfecto funcionamiento de la moto.

Luego llegó el momento de reforzar la suspensión envejecida de la Yamaha. Marco tomó un juego de suspensiones Öhlins RXF 48 específicas para enduro y las combinó con unas horquillas del mercado de accesorios de Off-The-Road en Alemania.

Suspensiones Ohlins Yamaha

Las horquillas compradas fueron diseñadas para el Ténéré monocilindrico. Pero Marco los hizo encajar, agregó un nuevo tope de dirección y las modificó para acomodar el encendido y un amortiguador de dirección Öhlins.

Suspensiones Ohlins

La rueda delantera salió de la KTM 450 que Marco corrió en el Rally Dakar 2014 y los frenos son Brembo que fueron extraídos de una KTM 690 Enduro y conectados a través de mangueras de freno aceradas hechas a medida por una empresa llamada Raceline.

En la parte trasera de la motocicleta, mantuvo la gruesa luz original, pero recortó la base inferior porta placa y la equipó con direccionales LED delgadas para agregar sutileza.

Accesorios Yamaha Tenere

Marco necesitaba levantar la parte trasera para que coincidiera con la parte delantera más alta debido a la horquilla y las Ohlins frontales, así que instaló un amortiguador Öhlins S46DR1 con un sistema hecho a medida para ajustar la altura, con casquillos, retenes y cojinetes de agujas nuevos.

Conservó la rueda trasera OEM de Yamaha, pero la volvió a unir y reemplazó los cojinetes y las gomas de amortiguación para que funcionara como nueva. Lo mismo ocurre con los frenos, que tienen un disco nuevo, interruptor de luz de freno, mangueras de freno de acero y algunas piezas personalizadas.

La Super Ténéré tiene una de las siluetas más reconocibles en la historia de las motos de aventura, por lo que Marco no se metió demasiado en la carrocería. En cambio, adaptó ese carenaje clásico de estilo rally con una variedad de piezas modernas.

Las luces convencionales fueron reemplazadas por dos lámparas modernas de 5.75 pulgadas y 80 Watts, que utilizan soportes personalizados. Pero hay una configuración aún más hábil detrás de la pantalla.

Farola Original Tenere

Marco eliminó los viejos sistemas e indicadores de serie y luego construyó una nueva placa en el tablero para albergar la electrónica actualizada. Allí hay un tacómetro digital (que también requería una conversión de sensor), un velocímetro basado en GPS y un medidor de temperatura. Marco incluso agregó luces indicadoras de señal de giro y neutra.

Los controles principales también fueron modificados agregando un manubrio largo, espejos Yamaha modernos y protectores de manos de fibra de carbono Barkbusters con las direccionales integradas y en la parte inferior encontrarás un guardabarros de fibra de carbono liso de Perfect Fairings.

Marco agregó un protector de radiador personalizado, un protector de motor o pechera y un herraje trasero con parrilla para soportar el sistema de maletas Mastech.

Pechera Yamaha Tenere

Ahora que las motos de aventura son nuevamente la preferencia de muchos y que las marcas vienen sacando motos espectaculares para este segmento como la KTM 790, la Yamaha T7, la BMW F 850GS o inclusive la Norden 901 de Husqvarna, ésta Teneré de Marco hace que muchos recordemos y disfrutemos con nostalgia, aquellos clásicos momentos de las exitosas motos como la Africa Twin, la Cagiva Elefant y las Yamahas Teneré.