Hoy se dio a conocer en Colombia, que la multinacional de motos india Royal Enfield empezará a ensamblar sus motocicletas en Colombia de la mano del Grupo Corbeta o AKT Motos como es conocido en dicha industria. Se trata de un anuncio importante e histórico para la RE, pues será la segunda vez en la marca ensamblará y producirá motos fuera de las instalaciones principales de la compañía en Chennai, India. 

 

¿Dónde se ensamblan las Royal Enfield en Colombia?

El ensamblaje en Colombia tendrá se llevará a cabo en la planta de ensamble de motos de AKT en Envigado, Antioquia. Allí, contará con un capital humano de 80 operarios directos y 1500 indirectos. 

 

La Himalayan 400 es el primer modelo en ser ensamblado en Colombia

Mauricio Salazar, Gerente de Zona de Royal Enfield para Latinoamérica, menciona que se dará inicio al ensamble de 160 unidades de su modelo Himalayan mensualmente y se contará con la integración de motopartes de producción nacional de la mano de diferentes proveedores, incluido en la lista principal a Mastech quien suministrará casi la totalidad de las partes que deben ser fabricadas en Colombia.

 

Accesorios homologados por Royal Enfield desde India para su ensamble como partes originales:

Este plan de expansión se da tras el crecimiento que ha tenido Royal Enfield en Colombia desde su llegada en 2014. Desde enero del 2015 hasta julio del 2021 se han vendido 7.348 motos RE a sus clientes y ha logrado un 69% de crecimiento en ventas vs el mismo semestre del 2020.

 

¿Con cuántos almacenes cuenta hoy Royal Enfield en el país?

Este proyecto comenzó con una tienda en Bogotá y hoy ya se tiene una red de 15 puntos exclusivos de la marca en el país. Además, alcanza 39 centros de servicio, lo que la perfila muy bien para seguir creciendo.

"Royal Enfield ha estado trabajando constantemente para crecer y expandir el segmento de motociclismo de peso medio en todo el mundo y también aumentar nuestra huella en importantes mercados globales", dice Vinod K Dasari, CEO de Royal Enfield. 

 

¿Cuál es el mejor tipo de maleta para usar en la Himalayan 400?

Para los gustos los colores, pero definitivamente puede ser un DryBag, ya que esta moto está 100% enfocada a la aventura:

 

¿Qué tan importante es para Royal Enfield el mercado colombiano?

El CEO resalta que Colombia es un mercado importante en América Latina. Brasil, Argentina y Colombia se encuentran entre los tres mercados más importantes para Royal Enfield en América Latina.  Más allá de la India (el mayor mercado para la marca con más de 900 concesionarios), las motocicletas Royal Enfield llegan a consumidores y entusiastas en más de 60 países de todo el mundo, a través de 660 concesionarios y 82 tiendas exclusivas de la marca en grandes ciudades como Milwaukee, Londres, París, Madrid, Barcelona, Melbourne, Sao Paulo, Bogotá,  Medellín, Ciudad de México, Buenos Aires, Dubai, Bangkok, Yakarta, Manila y Ciudad Ho Chi Minh.

De acuerdo con Miguel Londoño, director internacional del Grupo Corbeta, para las adecuaciones de la planta en Envigado se dio una inversión que asciende a los US$400.000. Por ahora se descartó que con este ensamblaje se de paso para convertir al país en un 'Hub' de exportación de Royal Enfield.

 

¿Cuánto vale la nueva Royal Enfield Himalayan 400 modelo 2022 ensamblada en Colombia?

Aún no se conoce el precio final que tendrá la nueva moto luego de ser ensamblada en Colombia, pero si se mencionó en su lanzamiento de prensa, que no se estima que baje con relación a la Himalayan ensamblada en el exterior ya que existen factores que incluso incrementen su valor como lo es la alta tasa de cambio (un dólar de casi $4.000 pesos), el incremento del valor del transporte internacional (fletes marítimos pasaron de $1.500 USD a $10.000 USD), incremento en materias primas locales e internacionales, entro otros factores.

De ser así, esperamos que la nueva Himalayan 400 ensamblada en Colombia cueste lo mismo que valía su antecesora, es decir $15.990.000.

Royal Enfield Ensamblada en Colombia