El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) tendría un aumento en su precio de 11,7 %. Ese incremento aplicaría para todos los vehículos que no están dentro de las 14 categorías que tienen un descuento del 50 % en la póliza.

 

 

¿Por qué va a subir el SOAT para el 2023?

 

El alza de la tarifa del Soat está establecida en un proyecto de circular que la Superintendencia Financiera dejó en su página web para comentarios del mercado y en el que fija el aumento a partir del próximo 1 de enero del 2023. 

El nuevo valor para el próximo año, como es costumbre, es asumido cuando el dueño del vehículo hace la renovación de la póliza, una vez haya vencido. Es de recordar que el Soat es un seguro obligatorio, el cual cubre la atención médica cuando se sufre un accidente. Además, cubre la muerte de los implicados, incapacidad permanente, gastos funerarios y de transporte.

 

 

En ese sentido, en caso de verse involucrado en una emergencia vial, las personas podrán acudir a cualquier hospital, clínica o centro de salud en Colombia, ya que estas instituciones tienen el deber de atenderle sin ningún costo. Sin embargo, esta póliza de seguro no cubre los daños sufridos en el vehículo ni a ningún tercero; es decir, que solamente tienen acogida las personas que son víctimas del accidente de tránsito.

 

También es importante aclarar que el Soat tenía un alza que se ajustaba al salario mínimo, pero para 2023 esto cambió y ahora está relacionado con salarios mínimos diarios, es decir, unos 38.666 pesos (el aumento del salario mínimo mensual para 2023 fue de 16 %).