Cuando estás pensando en comprar moto ya sea nueva o usada es normal que te surjan dudas e inquietudes que pueden ir desde cuál marca, qué cilíndrale o qué tipo de moto elegir hasta cuál es el mejor casco para tu motocicleta o cuál es la moto más vendida en Colombia.

El mercado de motos en Colombia se ha dinamizado de manera importante en el 2022 gracias a los beneficios que tienen estos vehículos a la hora de trabajar, movilizarse, divertirse o viajar, como consecuencia podemos encontrar gran variedad de estilos, marcas, cilíndrajes, precios, diseños y mucho más.

Por eso queremos compartirte algunos tips a tener en cuenta a la hora de decidir cuál va a ser tu compañera de ruta y así puedas tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades, expectativas y presupuesto.

 

¿Cuál es la moto ideal para mi en el 2022?

Elegir la moto ideal para tus necesidades requiere que tengas claros varios factores que te van ayudar a tomar la mejor decisión. A continuación te recomendamos 7 aspectos que debes analizar antes de comprar tu motocicleta:

Tipos de motos

1. Uso de la moto

Lo primero que debes responderte es el uso principal que la vas a dar a tu moto. Existen muchos tipos de motocicletas que varían de acuerdo a la destinación que le da cada usuario de acuerdo a sus necesidades; por eso es normal escuchar que hay motos para trabajar, motos de mujer, motos para viajar, motos de carreras y un largo etcétera. Sin embargo, los segmentos de motos más populares en Colombia son:

  • Motos para trabajar: son las preferidas por miles de colombianos que encuentran en este tipo de vehículos una herramienta de trabajo para el día a día y sin la cual no podrían desarrollar su actividad. Entre ellos encontramos mensajeros, domiciliaros, escoltas, mototaxistas, entre otros. Generalmente son motos tipo Sport que están entre los 100 y los 125 centímetros cúbicos y se caracterizan por su confiabilidad y su economía en combustible y mantenimiento.
  • Motos deportivas: subimos un poco la cilindrada y las encontramos desde los 150 c.c. en adelante. Encontramos que algunas ya incorporan mejores tecnologías como pueden ser los frenos ABS o la inyección electrónica que mejoran el desempeño pero también las hacen un poco más costosas.
  • Motos para mujer (?): tradicionalmente se le ha dado esta denominación a las motos automáticas (tipo scooter) y semiautomáticas y, aunque ofrecen cierta facilidad a la hora de conducirlas principalmente porque el conductor no tiene que preocuparse por accionar el clutch, no son de uso exclusivo de las mujeres, pues son usadas también por muchos hombres porque además ofrecen más comodidad y confort en el uso diario gracias a que muchas cuentan con espacio para almacenar objetos personales como el casco, la chaqueta, paquetes, bolsos, etc.
  • Motos todoterreno: en un país como Colombia contamos con toda clase de topografías y terrenos y esto se ve reflejado en la calidad y el estado de las vías. Este tipo de motocicleta es ideal para quienes deben recorrer caminos citadinos pero también adentrarse en carreteras destapadas o zonas más agrestes gracias a que equipan ruedas más altas, suspensiones con mayor recorrido y un centro de gravedad más elevado que las hacen mucho más maniobrables en terrenos más exigentes.

2. Novato vs experimentado

Casco para moto

La moto ideal para cada persona depende mucho de su nivel de experiencia conduciendo este tipo de vehículos pues la confianza y la soltura para manejar una moto son factores fundamentales para sacarle el mayor provecho a cada modelo sin importar sus características. 

Si estás pensando en comprar tu primera moto, debes tener en cuenta variables como el tamaño, pues es importante que te sientas cómodo y estable con la moto detenida para que vayas cogiendo confianza. También la potencia, la velocidad, la manera de hacer los cambios y hasta el peso serán factores importantes para ir ganando experiencia para que más adelante puedas cambiarte a otros tipos de motos.

Igualmente, si eres un motero experto, vas a poder disfrutar las prestaciones de una gran cantidad de motos que se pueden encontrar en el mercado para todos los gustos y necesidades siempre buscando la opción ideal para tus capacidades y experiencia.

3. Moto nueva vs moto usada

Esta es una de las principales decisiones aunque casi siempre está sujeta al presupuesto que tenemos disponible. Al comprar una moto nueva pagas muchas más cosas que la moto misma, pues estás comprando también un periodo de garantía, calidad asegurada, cero desgaste, respaldo de marca y otros factores que significan más tranquilidad para ti. Por el contrario, una moto de segunda mano es más barata y es ideal para quienes no pueden llegar a un presupuesto más alto o apenas están pensando en probar si le agarran el gustico a estos vehículos. La moto usada, por supuesto, implica tener que ajustarse a encontrar una buena oferta en cuanto a estado de la moto y de sus documentos en regla, comprar a alguien de confianza y asesorarse de una persona con experiencia para tomar la mejor decisión.

4. La mejor marca de motos

Marcas de motos

La sabiduría popular dice que la mejor marca es nuevo. Sin embargo, una moto usada en buenas condiciones no deja de tener las mismas bondades que le brinda su marca cuando sale del concesionario. En Colombia tenemos un mercado de motos muy dinámico y cada vez más desarrollado donde se pueden encontrar gran cantidad de opciones para todos los gustos y bolsillos. Contamos con las ensambladoras de las marcas más tradicionales y más vendidas en el país como Yamaha, Auteco, UMA, AKT, Honda, Suzuki y Hero, así como con representantes de marcas importadas. Además un inmenso mercado de repuestos y accesorios para las motos más vendidas y más populares en el país teniendo acceso a cascos, maleteros, alforjas, cadenas, baterías, kits de arrastre, etc, etc.

6. Precios de las motos

Como lo mencionamos en puntos anteriores, el presupuesto es uno de los factores que más influyen en la decisión para comprar una moto. Luego de tener claro el uso principal que le vas a dar a tu motocicleta llega el momento de buscar las alternativas que ofrece el mercado en el segmento elegido, ya sea nueva o de segunda. También es importante que tengas en cuenta los costos adicionales que vienen asociados a la compra de tu moto como pueden ser los trámites de tránsito como matricula, SOAT, seguros, impuestos, traspasos, según sea el caso; accesorios para el piloto como casco, chaqueta, guantes, impermeable; accesorios para la moto como maletas, herrajes, soportes, baúles, alforjas.

7. Las motos con mejor respaldo posventa

Motos con buen respaldo

 Comprar una moto es mucho más que una transacción pues generalmente es una relación a largo plazo, por eso es necesario que tengas claro cuáles son las marcas que tienen mejor atención posventa, mayor cobertura en cuanto a cantidad de talleres autorizado y almacenes de repuestos y que además la puedas vender bien en el mercado de segundas. Generalmente, las motos que cumplen estos requisitos son las de las principales ensambladoras que están en el país.

También es importante que sepas qué tipo de repuestos y accesorios hay en el mercado para la moto que elijas, pues hay una cantidad de piezas e insumos de desgaste que debes estar comprando con cierta frecuencia como lo son los lubricantes, baterías, pastas y bandas de frenos, cadenas, kit de arrastre así como accesorios para ti y para tu moto. En fpmoto.com puedes encontrar todos estos productos para la mayoría de motos comercializadas en Colombia y puedes verlo en nuestra tienda online.

En conclusión, cada persona necesita una moto de acuerdo a sus expectativas, tu moto ideal será la que se pueda ajustar a tus necesidades y presupuesto, que sea una marca reconocida y que se adapte a tus capacidades de conducción.