Cascos

Cascos

Tipos de cascos para moto - Un casco para cada cabeza

Es cuestión de protegerse, pero también de estilo, de identificación, un casco puede ser tan genérico como una bacinilla o tan personal como la ropa interior, su sola presencia llega a constituirse en una proclamación de las ideas, los propósitos, la filosofía de vida de quien lo usa, por eso y varias cosas más, es que hay un casco para cada cabeza, para cada estilo, de moto, de usuario, de forma de vivir la experiencia con su máquina, y es por esto que traemos aquí una guía, breve pero completa para escoger el casco adecuado para ti.

 

¿Por qué usar un casco en la motocicleta?

Pues porque sirve, si quieres vivir durante largo tiempo siendo capaz de hacer uso de tus cinco sentidos. De acuerdo al CDC (Centers for Disease Control and Prevention), de Estados Unidos, un casco, uno bueno, certificado, puede reducir el riesgo de muerte en un 37%, y el riesgo de una lesión cerebral en un 69%. Pero vamos más allá de los números, y miremos las cosas desde un punto de vista algo más real y crudo (desafortunadamente).

Piensa en esto: ¿Qué tan rápido corre una persona normal? (no un atleta) y si esa persona en plena carrera termina dándose un golpe en la cabeza contra un poste que por alguna razón no vió, es muy posible que la fuerza de ese impacto genere un TCE Leve (Trauma Craneo Encefálico), tal vez suene a chiste, pero no lo es, y si en vez de ir corriendo, la persona se va desplazando con su moto a, digamos, 50 km/h y da de bruces contra el piso o algo contundente sin hacer uso de un casco, ¿qué crees que puede pasar? Y es que si en deportes de impacto los TCE son frecuentes, ¿por qué sería menos peligroso al ir en una motocicleta? Es más, no es cierto que un solo casco sirva para cualquier uso, pero ese es un tema en el que profundizaremos más adelante.

 

¿Cual es la mejor manera de guardar el casco en la moto sin encartarte?

Sea cual sea el casco que uses, deberás buscar como llevarlo en tu moto, así que te recomendamos siempre contar con un maletero o baul en la parte trasera de tu moto. Estas son algunas sugerencuas que podrás montar en cualquier parrilla:

 

¿Cuáles tipos de cascos para moto existen?

Podemos sentirnos privilegiados ante la posibilidad, hasta hace relativamente poco tiempo impensable, de elegir el casco que más nos guste de acuerdo con el tipo de uso que le demos a la moto y todo gracias a la extensa oferta de estilos, colores, diseños, materiales y formas disponibles en la actualidad, veamos los más frecuentes:

 

Cascos Integrales:

Son los más completos y seguros. Construidos de una sola pieza, son cerrados por completo, sus carcasas (o calotas o corazas) son las de mayor rigidez y por lo tanto aportan la mayor protección posible contra cualquier tipo de impacto. No por nada estos son los cascos que utilizan los pilotos de motos de competición. Con diseños bastante aerodinámicos por lo general, pueden estar hechos de policarbonato, fibra de carbono, fibra de vidrio o kevlar. Aptos para circular por cualquier tipo de carretera, si buscas seguridad, el integral es el más seguro de todos los diferentes tipos de cascos disponibles para motociclismo.

 

Cascos Jet, también conocidos como Cascos Abiertos:

Del otro extremo de la seguridad están los cascos abiertos. Es el típico casco abierto, muy usado en ciudades de clima cálido porque garantiza la máxima frescura del viento en la cara. Muy usados también entre quienes gustan de las motos tipo retro (tan de moda actualmente), suelen estar entre los preferidos para ser personalizados, pero son a la vez uno de los cascos más inseguros, debido a que solo protegen el cráneo, dejando expuestos a impactos y a los efectos del viento y el clima, a órganos tan importantes como los ojos, nariz y boca, por lo que se hace casi imprescindible hacer uso de accesorios que complementen la protección de la cara, si es que el casco no incluye una visera resistente a los impactos.

 

Casco Modular o también conocidos como Cascos Abatibles:

Concebidos inicialmente como una combinación práctica que sumaba la protección a 360° de un integral con la practicidad de un casco abierto, los cascos abatibles son unos de los más usados por usuarios tanto en calle como para uso turístico. Cerrado, el casco muestra la apariencia de un integral y es muy seguro, llevando toda la cabeza cubierta por completo, pero si se desea, se puede abrir y llevar a modo Jet sin necesidad de quitarse todo el casco. Su principal inconveniente es que suelen ser los más pesados y ruidosos y particularmente, que quien lo usa, mantiene la mentonera generalmente abierta al rodar, incluso a altas velocidades penalizando considerablemente la capacidad del casco de proteger la cara.

 

Cascos de Motocross o para Off-Road:

Desarrollados para el uso fuera de la calle y el asfalto, suelen ser los más livianos y contar con diseños y estilos más agresivos, ofrecen una buena protección de la cabeza en general, siendo necesario el uso adicional de lentes, gafas o goggles, para proteger los ojos. No son ideales para uso tipo turismo por la cantidad de aire y mugre que puede llegar a la cara, así como por la cantidad de ruido que genera el impacto del viento y que puede llegar a lastimar los oídos.

 

Cascos para Trial:

Los cascos de trial están originalmente pensados para competiciones llevadas a cabo en terrenos agrestes, pero circulando a velocidades excesivamente bajas por lo que no se hace necesario protección adicional contra el viento. Es cierto que la cara queda desprotegida pero el riesgo de lesión facial durante la práctica de esta disciplina es bastante reducido, la protección craneal que ofrecen, sin embargo, es supremamente alta dadas las altas probabilidades de impactos, particularmente en la nuca y parte posterior de la cabeza.

 

Cascos Multipropósito, de Trail o también conocidos como Doble Propósito:

Los trail son una combinación entre los cascos off-road y los integrales. De una sola pieza, disponen de una mentonera que permite llevar el rostro despejado, como los off-road, y también de una pantalla, como los integrales. Aunque son más ligeros y el nivel de seguridad es muy similar al de los integrales, también hay que destacar que pueden resultar muy ruidosos. Tienen la gran ventaja de ser prácticamente tres cascos en uno, si quitas la visera superior se convierte en un integral adecuado para ir en moto deportiva, si le quitas la pantalla o visor puedes montarle unas gafas tipo goggle y usarlo como un casco de MX.

 

¿Cómo funcionan las homologaciones de los cascos y los códigos de seguridad?

Más allá de colores y gráficas, ten presente el tipo de moto que tienes y el tipo de uso que sueles darle, pero fíjate también en que el casco esté debidamente homologado.

A continuación, te presentamos las diferentes homologaciones que rigen actualmente:

  • Homologación “J” o “Jet” Cascos homologados para la circulación que no disponen de protección maxilar.
  • Homologación “P” o integrales Cascos homologados con protección maxilar.
  • Homologación “N/P” Cascos con protección maxilar no integral.
  • Homologación “P/J” Cascos con doble homologación, según la circulación con la mentonera abierta o cerrada.

 

Obviamente existen varios otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el casco ideal, que ya iremos tratando en otras entregas, aspectos como selección de talla, tipo de certificación, etc, por eso sigue con nosotros para enterarte de todo lo que necesitas saber para la elección de tu casco ideal.

To Top