MV Agusta ha anunciado que la austriaca KTM AG adquirirá una participación del 25,1% a finales del 2022. La medida es parte de una alianza estratégica entre MV Agusta y la empresa matriz de KTM, Pierer Mobility, que pretende que esta última ayude a MV apoyando su cadena de suministro y asumiendo las compras de la empresa. Pierer Mobility también asumirá la responsabilidad parcial de distribuir el portafolio de motos de MV Agusta.

 

 

La parte de distribución del acuerdo parece ser una extensión de un acuerdo comercial anunciado en septiembre en el que KTM AG asumió la distribución de las motos de MV Agusta en EE. UU., Canadá y México. Según ese acuerdo, KTM acordó crear una entidad estadounidense dedicada a ser responsable de todas las operaciones de MV Agusta en América del Norte y, en el futuro, la empresa venderá motos MV Agusta a través de algunos concesionarios de KTM, así como en las tiendas MV Agusta existentes en los Estados Unidos. Es un movimiento que promete ampliar la disponibilidad y la atención al cliente disponible para los compradores de MV Agusta en América del Norte, y aunque MV Agusta no ha explicado hasta dónde llegará el acuerdo de noviembre para ampliar ese acuerdo, es posible que los clientes de este lado del mundo verán beneficios similares en el futuro.

 

 

El lado de la cadena de compras y suministro del acuerdo KTM-MV Agusta debería ayudar a aliviar las dificultades para obtener componentes y materiales, algo con lo que toda la industria de motocicletas, como muchas otras, está luchando en este momento gracias a las consecuencias de la pandemia de Covid y la guerra en Ucrania.

 

 

Tanto MV Agusta cómo KTM ya tienen estrechos vínculos con marcas chinas. MV tiene acuerdos con Qianjiang (propietario de Benelli), mientras que KTM ha cooperado durante mucho tiempo con CFMoto, que fabrica algunos de los motores y motos de KTM y utiliza el motor LC8c de KTM en su propia moto de aventura 800MT y futura 800NK. Las otras asociaciones de KTM incluyen un acuerdo de larga duración con Bajaj en India, que fabrica las pequeñas máquinas monocilíndricas de la empresa austríaca.

 

 

Es una sinergia interesante. KTM, aunque está activa en todas las clases de MotoGP, tiene poca presencia en el mercado de motos deportivas, donde sobresale MV Agusta. Mientras tanto, MV Agusta está intentando hacerse un espacio en el campo de las motos de aventura en el que KTM ya tiene una posición sólida. Una asociación en el futuro también podría dar a KTM acceso a los motores de tres y cuatro cilindros de MV Agusta, formatos que actualmente no tiene, al tiempo que le permite a MV una ruta hacia los mono y bicilíndricos que faltan en el rango de la firma italiana.