No sorprende que el personal de Ducati haya usado la palabra italiana "inconfondibile" una media docena de veces en el video que anuncia la Diavel V4 2023, porque es cierto que es poco probable que la moto se confunda con otra moto. Algunas de sus líneas y detalles te hacen pensar en "cruisers", pero ¿cuántas cruisers pesan menos de 250 kilos y producen 168 caballos de fuerza? La ergonomía y el conjunto completo de ayudas electrónicas para el conductor se asemejan a las motos deportivas más modernas, pero ninguna de ellas tiene un neumático trasero de 240 colgando de un mono brazo. La potencia, tanto la aceleración como la desaceleración, dicen "moto deportiva", pero ninguna moto deportiva tradicional se parece en nada a esto.

 

 

Ducati llama a la Diavel V4 "una muscle cruiser" y "muscular, deportiva, exagerada y elegante al mismo tiempo". Es mejor que te dejes de preocupar por cómo clasificarlo y empezar a describirla y saber cómo es.

 

La Ducati Diavel V4 no solo es un poco más liviana que la Diavel anterior, sino que también produce un poco más de potencia con su nuevo motor Granturismo. Como resultado, Ducati dice que los tiempos de 0 a 60 mph están por debajo de los tres segundos. Pero Ducati también promociona otras cifras de rendimiento, como la capacidad de frenar a una velocidad de hasta 11 metros/segundo, que es una estadística que rara vez se menciona. Ducati dijo que el ABS cuidadosamente calibrado, junto con los grandes discos de 330 mm y las pinzas Brembo Stylema, lo hacen posible.

 

 

La otra ventaja del motor Granturismo son los intervalos de servicio prolongados. Las válvulas de control se les hace mantenimiento cada 59.000 KM. Y el nuevo motor Granturismo V4 tiene otro truco en sus cilindros. Los dos cilindros traseros se desactivan no solo cuando está inactivo en un semáforo, como lo hacen algunos V-twin, sino también cuando está rodando con bajas cargas del motor. La Ducati Diavel V4 esencialmente cambia de un gemelo paralelo a un V-cuatro según sea necesario.

 

 

Si bien el desempeño deportivo diferencia a la Diavel de las cruiser, tiene toques de cruiser en términos de apariencia. Detalles como las luces traseras LED únicas, las señales de giro integradas y los posapies del pasajero que se pueden plegar para que no se vean son cosas que encontrarías en las motos personalizadas. Ducati también tiene una gran cantidad de accesorios disponibles incluyendo elementos funcionales alforjas que no requieren herrajes de montaje.

 

 

La Diavel también se aparta de las normas de los cruceros al adoptar y hacer alarde de la tecnología, en lugar de evitarla u ocultarla en un intento de imitar la década de 1950. La TFT de cinco pulgadas es su entrada para controlar el extenso paquete electrónico. Puedes elegir entre tres modos de potencia y cuatro modos de conducción (Sport, Touring, Urban y Wet, todos los cuales se pueden personalizar). Una unidad de medición inercial (IMU) de seis ejes permite tomar curvas con ABS, Ducati Traction Control (DTC), Ducati Wheelie Control (DWC) y Ducati Power Launch (DPL), quickshifter y control de crucero.