Bienvenid@s a lo que puede ser una de las preguntas más importantes para los motociclistas, ¿Qué casco comprar? ¿Cuál me sirve más?. En esta guía de FP esperamos ayudarte en ese viaje de las motos y un gran accesorio como lo son los cascos para moto.

 

 

Antes de luchar contra el tráfico con los automóviles o planear esa rodada de fin de semana por la trochita, tienes que invertir si o si en un elemento muy importante (Obligatoriamente aquí en Colombia), como lo es un casco para moto. La protección del cuerpo es imprescindible cuando manejas la moto y nada podría ser más importante que un casco para moto. Es posible que cuando ibas a comprar la moto buscaste en internet, preguntaste a tus amigos y conocidos o incluso a expertos. Exactamente lo mismo debes de hacer para comprar un casco para moto.

 

 

Cuando empiezas a investigar se vienen un montón de opciones con diferentes formas, colores, características, funciones y más. Pero los que más destacan son:

 

  • Cascos para moto Integrales
  • Cascos para moto multipropósito
  • Cascos abatibles o modulares
  • Cascos deportivos o de carreras

 



¿Para qué se usará el casco para moto?

 

¿Simplemente para ir al trabajo?

 

Si la moto es tu medio de transporte diario, es tu sustento y trabajo, los cascos para moto abatibles pueden resultar más cómodos y ofrecer mayor versatilidad ya que su sistema para abrir el casco en la parte frontal puede resultar útil a la hora de trabajar o hacer vueltas.

 

¿Viajas mucho y lo haces en compañía?

 

A muchos nos gusta viajar en moto, es una de las principales razones por las que muchas personas compran una moto y más si se viaja en compañía o con un grupo de amigos. Para esto, los cascos integrales serían perfectos en estos casos ya que son muy cómodos, seguros, poco ruidosos y por lo general vienen con visores dobles internos para protegerte del sol. También un elemento muy importante es que tengan los espacios para intercomunicadores bluetooth para que puedas hablar con tu pasajero o incluso con tu grupo de amigos.

 

¿Para el candeleo y las carreras?

 

¿A quién no le gusta alcanzar altas velocidades en la moto? Todos hemos intentado sacarle la máxima velocidad a la moto que compramos. Un casco para moto integral enfocado para carreras puede ser tu mejor opción ya que tienen elementos de seguridad y aerodinámica que son útiles a la hora de ir a altas velocidades.

 

¿Te gusta viajar y al mismo tiempo el pantano y la trocha?

En la mayoría de las ocasiones, una vez pruebas la trocha no hay marcha atrás y te empeliculaste comprando botas, drybags, protecciones y un casco apto para esto. Un casco para moto multipropósito es tu camino ya que su amplio campo de visión y visera te serán útiles a la hora de coger un terreno destapado donde prestas atención a todos los detalles del camino.

 

 

 

¿Qué características deseas en un casco para moto?

 

Peso del casco para moto

Los cascos suelen tener un peso de 1400 a 1800 gramos. La clave es que el peso se distribuya uniformemente alrededor de la cabeza y los hombros. Si el centro de gravedad está fuera de lugar, un casco más liviano puede sentirse más pesado y tensar el cuello. Los cascos abatibles por lo general más que los integrales debido al sistema para levantar la parte frontal.

 

Cómodidad

Los cascos para moto ofrecen numerosas características como el visor interno integrado, espacios para los intercomunicadores, ventilaciones, almohadillas cómodas y otras cosas que hacen que tu experiencia de manejo sea de otro nivel.

 

Seguridad del casco

Cuando vayas a comprar un casco tienes que tener en cuenta que en Colombia, la ley le exige que use un casco de motocicleta aprobado por ECE, DOT o NTC 4533-2017. 

  • DOT: el Departamento de Transporte de los Estados Unidos establece un nivel estándar mínimo de protección para los cascos.
  • ECE22.05: La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas establece un nivel estándar de protección para los cascos para moto.
  • Snell (M2015): Una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos fundada después de la muerte de Pete Snell, un corredor de autos deportivos que murió a causa de lesiones en la cabeza.

 

Todos los cascos que se encuentran en FPmoto cuentan con una certificación ECE 22.05

 

 

Talla del casco para moto

 

Un casco perfectamente tallado puede desempeñar un papel importante en el resultado de un accidente. El primer paso para saber qué casco para moto es de tu talla es determinar el tamaño de tu cabeza. Un casco demasiado grande no te protegerá la cabeza tan bien como un casco que te quede bien y un casco más pequeño o te queda apretado o simplemente no te entra. 

 

Para medir la cabeza correctamente sigue estos pasos:

 

  • Envuelve una cinta métrica suave alrededor de tu cabeza por encima de las cejas, por encima de las orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza en el punto más grande. Lo mejor es que alguien te ayude para ser lo más exactos posibles.
  • Compara el tamaño de tu cabeza con el tamaño específico del casco para encontrar una coincidencia o un rango en el que esté tu medida. 
  • Lo ideal es que pruebes el casco antes de comprarlo. El casco debe quedar perfectamente alineado con tu cabeza y no se puede mover fácilmente, esto significa que al principio el casco no va a entrar tan fácil pero las espumas irán cediendo con el tiempo sin comprometer la seguridad.
  • El casco para moto perfecto para ti no puede obstruir tu campo de visión, en el sentido que tus ojos deben de quedar alineados con el visor del casco para que puedas aprovechar al 100% la visión del casco.

 

 

¿Cuándo debes cambiar un casco para moto?

 

Lo ideal es que un casco para moto lo cambies en un tiempo de 5 años, de ahí en adelante los componentes podrían no estar en su estado óptimo para ofrecerte seguridad. También debes de cambiar tu casco después de un accidente ya que al recibir un impacto el casco a cumplido su función y queda “obsoleto” y en teoría, también deberías cambiar tu casco si se te cae de lugares altos y recibe impactos fuertes.