El evento anual de motocicletas EICMA en Milán, Italia, es donde los fabricantes tradicionalmente muestran sus nuevos modelos para el próximo año. Sin embargo, la pandemia de Covid obviamente ha tenido un gran impacto en los presupuestos de los fabricantes y tanto los espectáculos de 2021 como los de 2022 han carecido del brillo de los espectáculos anteriores, ya que algunos fabricantes han optado por mostrar nuevos modelos a través de presentaciones en línea en lugar de gastar una tonelada de dinero en un Feria. Pero no se desanimen, todavía hay mucho que ver y FP estuvo presente en la feria EICMA 2022 para presentarles los lanzamientos más importantes y cuáles posiblemente tendremos en el mercado colombiano. 

 

Aquí está nuestra selección FP de la feria EICMA Milán 2022




Royal Enfield Super Meteor 650

 

La estrella sorpresa del espectáculo, la Super Meteor 650, mostró al mundo que Royal Enfield se está convirtiendo en una fuerza a tener en cuenta fuera de su zona de confort India. La Super Meteor 650 es el tercer modelo de RE que presenta el motor bicilíndrico en paralelo: los otros dos son el Interceptor roadster y el Continental GT café racer. La Super Meteor tiene un marco de acero tubular único diseñado por la famosa compañía Harris Performance en el Reino Unido. El motor de 646 cc genera unos 47 caballos de fuerza, pero eso le da al Super Meteor un rendimiento maravillosamente tranquilo, perfecto para una moto de su estilo. Se ve como una cruiser por excelencia, la posición de conducción es erguida, la altura del asiento baja, el tanque de gasolina tiene una hermosa forma de lágrima, el faro y la luz trasera son redondos de la vieja escuela, hay una caja de cambios de seis velocidades y los frenos de disco están sujetos con pinzas ByBre. Se lanzará primero en India en 2023 y se extenderá a otros territorios a lo largo del año y esta es una moto que seguramente veremos en Colombia.

 

 

Honda XL750 Transalp

 

En la década de 1980, Honda se sumergió en el mercado emergente de motos de aventura con la Transalp, que presentaba un motor V-Twin en un chasis y una carrocería de rally. Para 2023, la Transalp regresa después de 10 años, esta vez tendrá un motor bicilíndrico en paralelo de 755 cc, que desarrolla 90 caballos de fuerza y 55 Nm de torque. Es el mismo motor que tendrá  la CB750 Hornet con algunos cambios como un intervalo de disparo de 270° para brindarle un mejor par, un funcionamiento más suave y más carácter. El acelerador electrónico permite múltiples modos de conducción y entrega de fuerza, Showa se encargará de las tareas de suspensión y viene con una llanta delantera de 21 pulgadas y una trasera de 18 pulgadas. El estilo es una versión actualizada de la antigua Transalp y toda la moto tiene un aire sencillo y resistente, algo en lo que Honda se está volviendo muy bueno. La Transalp se ubicará en el rango por debajo de la Africa Twin pero por encima de la CB500X. ¿Crees que podamos ver esta moto en Colombia? Nosotros creemos que si.

 

 

Suzuki V-Strom DL800 DE

 

Un nuevo diseño desde cero, se ha ido el venerable motor V-Twin y, en su lugar, hay un nuevo gemelo paralelo DOHC de 270 ° y 776 cc que también impulsará un nuevo roadster deportivo de peso mediano, el GSX-S 8S. Cuenta con dos ejes equilibradores para amortiguar las vibraciones y, gracias al cigüeñal de 270°, se sentirá más como un bicilíndrico en V que como un bicilíndrico en paralelo, con un par excelente asociado. Se afirma que la potencia de salida es de 83 caballos de fuerza a 8500 rpm, con 57Nm de torque a 6500 rpm. Eso lo coloca justo la  Yamaha T7, la BMW F850GS y la recientemente anunciada Honda Transalp XL750. En términos de peso, también se encuentra en el mismo gama. La suspensión es de Showa y ofrece 220 mm de recorrido de suspensión y 220 mm de distancia al suelo. La electrónica se ha renovado por completo, con tres niveles de control de tracción en carretera junto con un modo 'G' para todoterreno, que permitirá un mayor patinaje de la rueda trasera. El ABS se puede desactivar en la rueda trasera para conducción todoterreno. También hay una palanca de cambios con Quickshifter bidireccional y el sistema de arranque fácil de Suzuki con asistencia a bajas revoluciones, lo que ayuda a evitar que se detenga y un tablero TFT a todo color de cinco pulgadas a través del cual se controlan todas las ayudas al conductor. Esta es una moto que si o si verémos en Colombia.

 

 

MV Agusta 921S Concept

 

La MV Agusta 921S aún no es una realidad de producción, aunque, con el gran feedback positivo que tuvieron sería loco que MV Agusta no la ponga en producción. Como es obvio, el diseño se basa en gran medida en la herencia de MV, en particular, el 750S de 1973. El motor es un nuevo cuatro cilindros en línea de 921 cc que produce 115,5 caballos de fuerza. Aunque el 921S es un concepto, no cabe duda de que veremos ese motor en más modelos MV en un futuro próximo. La rueda trasera tiene una combinación interesante de aleación y radios mientras que el freno delantero parece a primera vista un freno de tambor antiguo gracias a los protectores de los discos de freno. Todo el diseño es ligero y aireado, y el motor tiene una fuerte presencia visual. Con la reciente llegada de Mv Agusta a Colombia, será que veremos esta moto rodando por las calles Colombianas.

 

 

Bimota KB4 RC

 

Bimota se hizo grande construyendo motos a la medida en las que pusieron motores increíbles de otros fabricantes, sin mencionar diseños locos como la Tesi. La nueva KB4 RC es el KB4 sin el carenado para crear lo que la compañía llama un cafe racer. Sin embargo, mientras que el KB4 con motor Kawasaki era hermosa a su manera (que es una forma educada de decir que tenía un ligero desafío visual), el KB4 RC va encaminada por el mismo lado, lo que no es inusual para Bimota pues ya estamos acostumbrados a ver cortes muy agresivos y raros en sus motos.

 

 

Suzuki GSX-S8S

 

Suzuki obviamente le va a sacar hasta el IVA su nuevo motor bicilíndrico en paralelo, no solo porque está en la nueva V-Strom 800DE, sino también en la nueva naked GSX-S8S. Las dos motos comparten el motor y el marco de acero, pero la GSX-S8S tiene su propio bastidor auxiliar, basculante y, por supuesto, estilo. Sigue el lenguaje de diseño actual de Suzuki, con líneas angulares nítidas poco sutiles. El motor genera 80,5 caballos de fuerza y 57,5 libras-pie de torque, con un cigüeñal de 270° que le dará las características de un V-twin. La Suzuki GSX-S8S tendrá un manejo preciso, buena comodidad y debería ser lo suficientemente rápida para mantener feliz a cualquier nivel de habilidad, mientras se construye para durar.

 

 

Honda CL500

 

Quizás no sea el nuevo modelo más emocionante lanzado por la marca japonesa pues ese puesto lo tiene la Transalp 750, pero probablemente importante para Honda ya que con la CL500 entra en estilo de las scrambler. La CL500 es básicamente otro modelo de la gama Honda CB500, que comprende las CB500F, CB500R y CB500X. Es nominalmente un modelo 'retro'. El nombre 'CL500' también es un guiño a las antiguas CL de los años 60 y 70, que eran las scrambler del momento. El marco es un enrejado de tubo de acero y el motor entrega 45.9 caballos de fuerza y 32 libras-pie de torque. En comparación con los otros modelos de la gama, la CL500 tiene su propia configuración de inyección de combustible que la hace más adecuada para conducir en terrenos destapados.

 

 

Benelli TRK 800

 

El año pasado ya se habló de la llegada de la Benelli TRK 800, que desafortunadamente no llegó en 2022, pero la han confirmado para 2023. Una moto que sigue la tendencia trail y que está muy cuidada. El motor es el mismo bicilíndrico que ya hemos visto en la Leoncino 800, que entrega 76,2 CV y que encaja perfectamente en la personalidad de la familia TRK. Esta moto se ha cuidado mucho en sus componentes como puede ser su horquilla invertida Marzocchi o sus pinzas de freno Brembo. El faro tiene luces full LED, pantalla TFT a color y el tubo de escape es elevado.

 

 

Aston Martin AMB 001 Pro

 

La historia de las colaboraciones de los fabricantes de carros y motos se remonta a mucho tiempo atrás, pero la entrada de Aston Martin en el segmento es la primera. Al asociarse con los constructores de motos Brough Superior, el esfuerzo conjunto se presentó por primera vez en 2019 como una moto de pista conceptual pero Aston Martin quería presentar una versión cada vez más potente “por si acaso”.

Al agregar "Pro" al final del nombre identificación AMB 001, la moto también recibió un aumento de potencia del 25% a 225 hp, un sólido cárter de aluminio billet y un esquema de pintura Verdant Jade. El motor bicilíndrico de 997 cc ya era ridículamente potente de antemano, pero el aumento de potencia le ha dado al modelo específico para pista una relación potencia-peso de 1,28 hp por kilogramo. Esa es una proporción increíblemente alta, similar a la del hipercoche Aston Martin Valkyrie AMR Pro que inspiró el nuevo modelo de dos ruedas.

 

 

Ducati Diavel V4

 

La Ducati Diavel V4 ganó el título de “Moto Más Bella” en EICMA 2022 siendo esta undécima vez que el fabricante de motocicletas de Bolonia gana el prestigioso premio. Ducati pasa por un gran momento gracias a sus títulos en el mundial de MotoGP y en WSBK, ganando el título de constructores, el título de conductores con Francesco Bagnaia y el título de conductores en WSBK con Alvaro Bautista. 

La gran novedad está en su nombre ya que incorpora, por primera vez, el motor V4 Desmosedici Stradale Gran Turismo -el mismo de la Multistrada V4- para decirle adiós al Testatretta. Además, para adoptar el V4, fue obligatorio modificar el bastidor y aumentar las características de frenado y suspensión. El protagonista es el motor V4 Granturismo de 1.158 cc, ya conocido en la Multistrada V4, con una potencia de casi 168 cv y un par motor de 125 nm. Cuenta con cigüeñal contrarrotante, secuencia de encendido Twin Pulse (similar a un bicilíndrico) 0°, 90°, 290° y 380° y unos sorprendentes intervalos de mantenimiento: 60.000 ajuste de válvulas, y 30.000 km para aceite y filtro. Además cuenta con un sistema de desactivación de los cilindros posteriores para reducir consumo (6,4 L/100km) y emisiones, permitiendo que el motor continúe su marcha incluso con 2 o 3 cilindros y una transición imperceptible por su gradualidad. Este motor le permite a la Diavel acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.