Continuamos con la polémica o más bien, la discusión de todos los años... ¿qué es mejor? las maletas para moto rígidas o DryBags.

 

Las maletas para moto suaves o drybags para moto generalmente están hechas de PVC, nylon o material de lienzo. Algunas maletas vienen con soportes para anclarse a herrajes diseñados pensando en maletas rígidas; esto ayuda a que estén más firmes y lejos de los mofles. Normalmente los DryBags van sobre parrillas más sencillas que los herrajes o directamente sobre la moto amarradas al sillín gracias a sus correas, siendo este tipo de equipaje muy versatil.

Normalmente estas maletas para moto suaves o DryBags tienen un sistema de cerrado de rollo, el cual es muy práctico y les permite ser impermeables y expandibles. Las cremalleras impermeables y las bolsas secas internas son otros métodos utilizados para mantener el equipo seco y sin polvo.

 

Los mejores DryBags del mercado están en FP

 

Aspectos positivos de las maletas para moto suaves o DryBags para moto

 

Costo:

Es muy difícil gastar más en un juego de maletas para moto suaves que en un juego de maletas para moto rígidas (habrán sus excepciones por ahí) ya que los DryBags por lo general son maletas más sencillas y no requieren de sistemas especiales de anclaje.

 

Compatibilidad:

Los sistemas de maletas para moto suaves sin rack se pueden mover fácilmente de moto en moto.

 

Peso:

Dirían por ahí: "qué puede pesar un pedazo de tela ahí con plástico”. Y sí, tienen razón, es superior el peso de unas maletas para moto de aluminio que el peso de un DryBag, y por mucho.

 

Impermeables:

Gracias a los materiales que usan en su construcción y a los acabados que quedan del proceso, son maletas para moto totalmente impermeables y a prueba de polvo. No importa si estás en el peor aguacero o en un desierto, a esas maletas no les entra nada.

 

Desmonte:

Realmente es muy fácil el desmonte de las maletas para moto suaves o DryBags para moto, como las de FP que simplemente las desabrochas y ya está.

 

Seguridad en las caídas:

Los DryBags para moto pueden servir como unos "cojines" adicionales de la moto, y al caer estos ayudan a amortiguar los impactos.

 

Compresión:

Sus sistemas de correas hacen que se puedan comprimir al máximo, reduciendo significativamente su tamaño. Adicionalmente, hay unos DryBags que traen una válvula de aire para que esta tarea de compresión sea mucho más fácil y eficaz.

 

Aspectos negativos de las maletas para moto suaves o DryBags para moto

 

Estabilidad:

Aveces pueden quedar sueltas las correas lo que hace que se muevan las maletas y por ende, la moto.

 

Seguridad:

No tienen cerraduras como las maletas rígidas por lo es más fácil acceder a ellas, lo recomendable es no llevar objetos de valor si las vas a dejar en la moto en alguna parada.

 

Durabilidad:

Las costuras pueden debilitarse y rasgarse, las cremalleras pueden romperse y obstruirse con suciedad, las correas de montaje pueden entrar en contacto con piezas de escape caliente.

 

Entonces, ¿cuáles maletas para moto son las ganadoras?

Claramente, no hay ganador en este debate sobre las maletas para moto. Cada conductor tendrá en cuenta los elementos de cada una de acuerdo a sus necesidades y gustos. Otra cosa importante es que no tenemos que ser tan duros con lo que decidimos, por ejemplo, puedes tener un baúl para moto en aluminio o plástico y unas drybags como alforjas o viceversa, realmente podemos combinar el equipamiento como queramos teniendo en cuenta el destino y las carreteras por donde vayamos a pasar.

Entonces... equipaje duro o suave, ¿y por qué? Cuéntanos en los comentarios.