Harley-Davidson ha presentado una gran moto de aventura que redefinirá la accesibilidad de las grandes motocicletas de aventura. Aunque su lanzamiento fue hecho en el 2021, a Colombia fue presentada en la F2R y se robó todas las miradas gracias a su gran tecnología, espectacular diseño y poderoso sonido.

 

 

Tomemos un segundo para apreciar la importancia de esta moto. Esta es la primera vez que Harley-Davidson se aventura fuera de los segmentos de turismo y aventura. Entonces, para ellos, diversificarse en el segmento ADV que es tremendamente popular y enormemente competitivo es un gran reto. Para ellos, presentar una máquina tan innovadora e impresionante es aún más importante.

 

Harley-Davidson Pan America Standard y Pan America Special

 

La HD Pan America está disponible en configuración Standard con rines de aspas, una suspensión no tan controlada electrónicamente y una altura de asiento original ligeramente más alta que la Special. Mientras que la versión más full, la Special, viene con rines de radios cruzados sellomatic, exploradoras, caballete central, barras protectoras, placa protectora, amortiguador de dirección Öhlins, control de la presión de los neumáticos, handsavers, un pedal de freno reversible con altura variable y el faro LED adaptativo Daymaker de Harley. Pero la mejora más importante es la adición de la suspensión Showa semiactiva y la capacidad de agregar la función de altura de conducción adaptativa.

 

 

¿Qué suspensión usa la Harley-Davidson Pan american?

 

La Pan America Special cuenta con una horquilla Showa de 47 mm controlada electrónicamente en la parte delantera y un monoshock en la parte trasera. Ambos vienen equipados con 7.5 pulgadas de recorrido y un ajustador de precarga completamente automático y amortiguación semiactiva. A diferencia de otros sistemas de suspensión electrónica, donde seleccionas la configuración de precarga con una pequeña imagen de un conductor solo, o dos personas con una maleta, el sistema de la Pan America lo determina automáticamente y mantiene constantemente la moto configurada en un 30% de amortiguación.

Trabajando en conjunto con los ajustadores automáticos de precarga se encuentra el sistema de control de altura de manejo adaptativo de Harley-Davidson. El sistema ARH es fácilmente el componente más innovador y revolucionario de Pan America. Funciona con el sistema de suspensión de la Pan America Special para reducir electrónicamente la precarga en las paradas, bajando así la bicicleta de una a dos pulgadas, lo que crea un alcance más fácil para los conductores que tienen problemas con la altura de las motos altas y por esto decimos que redefine el concepto de accesibilidad. 

 

 

En el modo automático, el sistema baja rápidamente si te detienes de golpe y baja más lentamente para una parada gradual. En el modo Demora corta/Demora larga, puede ajustar la demora de cuando la moto bajará. Y en modo bloqueado, puede apagar ARH por completo y bloquear la moto en su altura máxima. Además, si bien el sistema elimina todas las “complicaciones” para determinar la precarga, se puede elegir manualmente entre cinco perfiles de amortiguación diferentes. Para la conducción en la calle hay Comfort, Balanced y Sport y para el destapado hay Off-Road Soft y Off-Road Firm.

 

¿Cuánta potencia tiene la Harley-Davidson Pan America?

 

En el corazón de la Harley-Davidson Pan America se encuentra el nuevo motor Revolution Max 1250 fabricado en las instalaciones de Harley's Pilgrim Road Powertrain Operations en Wisconsin. Un V-twin de 60 grados, 1.252 cc, refrigerado por líquido, con DOHC y cuatro válvulas por cilindro que genera 150 caballos de fuerza a 9,000 rpm y 94 Nm de torque a 6,750 rpm. Los muñones de las bielas están desplazados 30 grados, creando un orden de encendido de 90 grados. Combinado con contrapesos del cigüeñal doble, el motor produce una sensación muy suave mientras se conduce y un carácter muy agresivo cuando se acelera.

El motor Revolution Max viene equipado con sincronización variable de válvulas controlada por computadora en las levas de admisión y escape. El sistema puede adelantar o retrasar la sincronización del árbol de levas hasta 40 grados de rotación del cigüeñal. El resultado es una distribución uniforme de la potencia tanto bajas como altas en el rango de revoluciones. Dicho esto, el motor realmente se despierta en la mitad superior de su rango de rpm. El motor prefiere gasolina 91 octanos para lograr estas estadísticas, pero puede funcionar con combustible de menor octanaje en caso de no poder acceder (como pasa en un viaje a la costa por ejemplo).

 

 

Ayudas y componentes electrónicos de la Harley-Davidson Pan America

 

La Harley-Davidson Pan America tiene cinco modos de manejo diferentes: Rain, Road y Sport para conducción en la calle y Off-Road y Off-Road Plus en destapado. Cada uno de estos modos utiliza una IMU de seis ejes para controlar el ABS sensible al ángulo de inclinación y el control de tracción, así como la respuesta del acelerador. Harley llama a sus sistemas Sistema de Control de Tracción Mejorado en Curvas (C-TCS) y Sistema de Frenado Vinculado Mejorado en Curvas (C-ELB).

El sistema de frenos Brembo de cuatro pistones y monobloque doble en la rueda delantera y también un sistema Brembo de un pistón en la rueda trasera que combinan un buen frenado con una sensación realmente suave.

 

 

Además de los cinco modos estándar, también hay tres opciones personalizables, que permiten ajustar la respuesta del acelerador, el control de tracción, el freno motor, el ABS, la amortiguación de la suspensión y la configuración de ARH. Todo esto se puede configurar usando una combinación de los controles en los mandos o mediante el tablero TFT de pantalla táctil de 6.8 pulgadas.

También se pueden emparejar celulares para controlar su música y usar la navegación GPS en la aplicación de Harley. Además, cuenta con pequeño puerto USB-C en el lado derecho del tablero.

 

 

¿Cuánto vale la Harley-Davidson Pan America en Colombia?

 

La Harley-Davidson Pan America definitivamente entra a competir en segmentos vs BMW, KTM y Ducati ya que su precio lo indica pues sus precios empiezan en los 114’800.000 de pesos en su versión Standard hasta los 139’800.000 de pesos en su versión Special, la más completa que incluye esa gran suspensión Showa.

 

Ficha técnica de la Harley-Davidson Pan America

 

DIMENSIONES
LONGITUD 2265 mm
ALTURA DEL ASIENTO, SIN CARGA 890 mm
DISTANCIA AL SUELO 210 mm
ÁNGULO DE HORQUILLA 25
AVANCE 157 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1580 mm
NEUMÁTICOS, DELANTERO 120/70R19 60V
NEUMÁTICOS, TRASERO 170/60R17 72V
NEUMÁTICO, TIPO H-D®/Michelin® Scorcher® "Adventure", Radial
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 21.2 l
CAPACIDAD DE ACEITE (CON FILTRO) 4.5 l
PESO EN SECO 229 kg
PESO EN ORDEN DE MARCHA 245 kg
MOTOR  
MOTOR Revolution™ Max 1250
DIÁMETRO 105 mm
CARRERA 72 mm
CILINDRADA 1252 cc
RELACIÓN DE COMPRESIÓN 13.0:1
ALIMENTACIÓN Inyección electrónica de combustible de toma secuencial (ESPFI)
ESCAPE 2-en-1-en-1; catalizador en colector
PRESTACIONES
PAR MOTOR 128 Nm
PAR MOTOR (RPM) 6750
POTENCIA 150 CV / 112 Kw @ 8750 rpm
ANGULO DE INCLINACIÓN, DERECHA (GRADOS,) 42
ANGULO DE INCLINACIÓN, IZQUIERDA (GRADOS,) 42
CONSUMO DE COMBUSTIBLE 5,5 l/100 km
EMISIONES DE CO2 129 g/km CO2
TRANSMISIÓN
TRANSMISIÓN PRIMARIA Engranajes, relación secundaria 49/89
PARTE CICLO
HORQUILLA DELANTERA Horquilla invertida de 47mm regulable en compresión, extensión y precarga de muelle. Pletinas de dirección de aluminio.
AMORTIGUADORES TRASEROS Monoamortiguador con depósito separado y sistema de bieletas, regulable en compresión, extensión y precarga hidráulica de muelle
FRENOS, TIPO DE PINZA Delante: pinza monoblock de anclaje radial de 4 pistones; Detrás: pinza flotante de un pistón
SISTEMA ELÉCTRICO
LUCES (SEGÚN LAS NORMATIVAS DEL PAÍS), LUCES TESTIGO Intermitentes LED estilo Bullet
INSTRUMENTACIÓN Pantalla TFT de 6,8 pulgadas de área visible con velocímetro, marcha engranada, cuentakilómetros, nivel de combustible, reloj horario, cuentakilómetros parcial, alerta de baja temperatura, alerta de bajada de caballete lateral, alerta de vuelco, indicación de velocidad de crucero, autonomía restante y tacómetro. Compatibilidad Bluetooth: emparejamiento de teléfonos para acceder a llamadas telefónicas, música y navegación (SOLO con H-D App)
MULTIMEDIA
TAMAÑO DE LA PANTALLA 173 mm
TIPO Color TFT / Táctil
USB Para carga y actualización de la instrumentación, USB-C, 5V, 3A
BLUETOOTH Standard